Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos en la tecnología de la conducción de vehículos pesados y de transportes de mercancías.
CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es el Certificado que acredita que determinados conductores profesionales han superado los cursos y exámenes exigidos para la nueva formación obligatoria en toda la Unión Europea.
Cursos de formación inicial:
Deben hacerlo los conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de CAP. Para ser conductor profesional de forma legal se tiene que tener el CAP correspondiente y el permiso de conducir de la clase que corresponda. Los cursos de formación inicial constan de 130 h. teóricas y 10 sesiones de prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia.
Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen de 100 preguntas que es necesario aprobar. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las preguntas acertadas suman un punto, las preguntas falladas restas medio punto y las preguntas sin contestar no suman ni restan. Se necesita una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar.
Cursos de formación continua:
Deben hacerlo todos los conductores profesionales cada 5 años durante toda su vida profesional. Estos cursos constan de 35 h. teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia.